Utilizamos cookies propias y de terceros para seguimiento anonimizado de visitas.
Lee nuestra Política de cookies
[  ACEPTAR  ] [  RECHAZAR  ]

SOBRE LA CONDENA DE 6 TRABAJADORAS DE CNT – GIJÓN (LAS 6 DE LA SUIZA)

Como ya sabréis, porque la noticia ha sido ampliamente difundida, el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de juzgados anteriores a las compañeras de CNT - Gijón encausadas en el caso que es conocido como Las 6 de La Suiza (en realidad son 5 mujeres y 1 hombre). CNT, como no podía ser de otra manera, va a recurrir en todas las instancias posibles, a nivel español y europeo, para que se haga justicia con este caso que supone un terrible ataque al trabajo sindical. Esta Sentencia restringe derechos fundamentales ya que vacía de contenido la acción sindical, se pierde de vista que el sindicato está legítimamente autorizado para realizar actividad sindical y dentro de ella, protestas, comunicados, etc.. Informar a clientes de un conflicto laboral, concentrarse y reclamar derechos nunca pueden constituir delito de coacciones y esperamos que el Tribunal Constitucional ampare el ejercicio sindical y la necesaria presión legítima y legal.

Esta Sentencia abre una peligrosa puerta a que el sindicalismo y los movimientos sociales sean perseguido en todo el Estado español ya que criminaliza la acción sindical y la protesta: “Lo único que hicimos fue defender los derechos de la clase trabajadora”, dice una de las personas condenadas. La sentencia 626/2024 del Supremo rechaza en 57 páginas los recursos interpuestos y ratifica las condenas a las seis compañeras por un delito de coacciones graves y otro contra la administración de justicia. Los hechos probados hablan de concentraciones que se sucedieron entre mayo y septiembre de 2017 frente a la pastelería en cuestión. Concentraciones, por otro lado, comunicadas a las instituciones pertinentes y que son parte consustancial de las campañas que cualquier organización sindical ejerce.

Os recordamos que la protesta fue para protestar por el acoso laboral que estaba sufriendo una compañera y el incumplimiento del convenio (también hubo una denuncia por acoso sexual, pero el Juzgado miró para otro lado).

Nuestras compañeras tienen dos condenas cada una: Una de 2 años por obstrucción a la justicia (¿?) y otra de 18 meses por “acoso”, más una multa de 125.428 €. Este es el precio a pagar por hacer 10 concentraciones, repartir panfletos y usar un megáfono. Imaginaos ahora si se aplicara este criterio a todas las situaciones que son iguales o parecidas a esta, se habría acabado la protesta. Por cierto, de manera torticera se está diciendo que las protestas obligaron a cerrar el negocio. Nada de eso. Ya estaba en venta desde hacía un año. El negocio se mantenía como lo hacen muchos otros, pagando poco y eliminando derechos laborales.

Como ya hemos indicado más arriba CNT va a recurrir en todas las instancias posibles, a nivel español y europeo para que se anule esta vergonzosa Sentencia ya que es muy restrictiva anulando derechos fundamentales como la libertad sindical y el derecho de reunión y concentración.

Vamos a tratar por todos los medios posibles que nuestras compañeras no entren en la cárcel, barajando todas las posibilidades, desde la suspensión de la Sentencia a la espera de que el Tribunal Constitucional se manifieste, al indulto, pero no es fácil porque desde CNT entendemos que es una Sentencia ejemplarizante y abre la puerta a la criminalización de la protesta, y el resto de Organizaciones y Asociaciones que nos han mostrado su solidaridad también lo ven así. CNT ha entrado en contacto con otras Organizaciones para buscar una respuesta común y en ello estamos. En este sentido ya os iremos informando de futuros actos.

Como ya os hemos dicho aparte de la condena de cárcel hay una multa de 125.428 € que pagará CNT, obviamente, pero hay más gastos (abogados, procurados, desplazamientos, etc.) y toda ayuda económica será bienvenida. CNT, como ya sabéis, es el único Sindicato que ni pide ni recibe subvenciones y el dinero que dispone sale de las cuotas de su afiliación por lo que se puede ayudar a sufragar estos gastos comprando lo que llamamos aceite solidario, que desde una cooperativa andaluza nos ofrecen. Es AOVE, casi nada. Una parte del precio del aceite va destinado a los gastos jurídicos de este caso. Podéis hacer el pedido a través de esta web:

https://12coop.com/

Código/Cupón: LaSuiza

 

O, como la anterior vez, sí, ya lo comunicamos hace un tiempo, podemos realizar una compra conjunta para que nos salga mejor de precio. El aceite se vende en garrafas de 5 litros y vienen en cajas de 4; es decir, el pedido mínimo sería 4 garrafas. El Sindicato las pediría y adelantaría el dinero y luego vosotras nos lo abonaríais. Por tanto, comunicadnos a badajoz.cnt@gmail.com cuantas garrafas queréis.

También vendría muy bien que os adheríais al siguiente manifiesto de apoyo:

https://www.cnt.es/noticias/sumate-al-apoyo-a-las-compas-de-la-suiza/

Nuestras compañeras, y volvemos de nuevo al caso de La Suiza, ya saben que tienen todo el apoyo de CNT y de muchísimas otras personas, lo que hace que estén muy animadas a pesar de lo que les puede deparar el futuro. Lo tienen muy claro: hacer sindicalismo no es delito. Pensamos lo mismo.

Y, por supuesto, cualquier duda que tengáis al respecto nos lo podéis hacer saber y trataremos de aclararla.

Jon Álvarez Fdez.

CNT Badajoz