VERGÜENZA SINDICAL: UGT Y TRAGSA TRATAN DE ENGAÑAR A LA PLANTILLA QUE LIMPIA EL RÍO GUADIANA

• La práctica totalidad de trabajadoras y trabajadores que limpian el camalote son de CNT
  • TRAGSA citó ayer noche, vía mensaje, a la plantilla de la limpieza del río a una reunión a las 8 de la mañana de hoy en sus oficinas de Mérida.
  • En esta reunión, la UGT y el Comité de Empresa, están ofreciendo un lamentable acuerdo al que han llegado sin contar con la plantilla.

CNT denuncia la complicidad entre TRAGSA y UGT que en una encerrona vergonzosa contra las trabajadoras y trabajadores que realizan las tareas de limpieza del río para venderles un acuerdo lamentable negociado a espaldas de la propia plantilla. CNT tiene prácticamente afiliada a toda la plantilla y ha solicitado a la empresa la inclusión de la misma en el convenio colectivo de TRAGSA para volver a la legalidad laboral.

Ayer jueves, por la noche, los encargados de TRAGSA convocaron a toda la plantilla a una reunión a celebrar en las oficinas de Mérida, que era una citación de la empresa y que ese tiempo de reunión será considerado como de trabajo. Esta mañana, en vez de una reunión con la empresa ha sido una reunión con la UGT, puesto que allí estaban tres representantes de este sindicato y nadie de la empresa. Uno de los delegados de CNT lo ha preguntado expresamente y UGT ha confirmado que era una reunión con ellos.

CNT tiene casi a la totalidad de la plantilla que limpia el río afiliada a su Sindicato de Badajoz y tiene solicitada una reunión con la actual dirección de TRAGSA desde hace una semana para tratar una serie de temas, entre ellos la incorporación inmediata de la plantilla al ámbito funcional del Convenio Colectivo de TRAGSA, como legalmente corresponde. Desde entonces, ninguneando a CNT, ha habido reuniones entre Delegación del Gobierno, Confederación y TRAGSA para buscar una salida?. sin CNT; es decir, sin la participación de las personas afectadas y su sindicato.

Para CNT resulta vergonzoso que la UGT se preste a este cambalache, máxime cuando pasó olímpicamente de las reivindicativas de la plantilla cuando se le plantearon en su momento. Lo que tiene que hacer UGT es apoyar firmemente las propuestas que ha hecho la plantilla de trabajadoras y trabajadores a través de la CNT, que es para lo que están los sindicatos. Si en 130 años aún no han aprendido esto, no lo harán nunca.

Jon Álvarez

Secretario CNT Badajoz