Por que se mueren los ancianos?

Dicen que de las crisis se aprende. Aunque de la actual emergencia sanitaria se puede aprender, y mucho, sobre un abundante numero de cuestiones, -y desde CNT tenemos la esperanza de que sea un aprendizaje para mejorar nuestra sociedad, no para empeorarla-, en esta nota s?lo queremos reflexionar brevemente sobre una cuestion La alta mortalidad causada en nuestros ancianos.

coronavirus

Indudablemente hay una parte de responsabilidad en la propia idiosincrasia del virus y en la vulnerabilidad de este colectivo, -que casi siempre presenta patolog?as previas y un sistema inmunitario debilitado por la edad-, pero muchas de las muertes podr?an haberse evitado.

Si el modelo que hubi?ramos elegido para afrontar el final de la vida de nuestros mayores, no fuera el de recluirlos en lugares donde metemos a cientos y cientos de ellos, como si fueran "almacenes para viejos" el n?mero de fallecimientos habr?a sido menor.

La terminolog?a de "almacenes para viejos" puede sonar insensible, pero as? es como nos hemos comportado con los ancianos en nuestra sociedad, como insensibles. En CNT creemos que hay otras f?rmulas para afrontar los posibles problemas que se nos presentan cuando nuestros familiares, amigos, vecinos... llegan a una edad en la que pierden autonom?a y se hacen m?s dependientes, necesitando de la ayuda de los dem?s para su vida diaria.

En vez de ingresarles, a la primera de cambio, en un centro donde se dejan aparcados a cientos de ellos en una misma instituci?n, deber?a intentarse una verdadera conciliaci?n de la vida laboral y la familiar (tambi?n con los hijos). Una verdadera conciliaci?n no tratar?a, como hace ahora, de abrir m?s geri?tricos y guarder?as para que podamos "aparcar" all? a nuestros hijos o padres y abuelos, y as? tengamos m?s tiempo para seguir produciendo.

No. La verdadera conciliaci?n intentar?a que tuvi?ramos, no m?s sitios para dejarlos (aunque tambi?n hagan falta), sino m?s tiempo para cuidarlos. Reducir?a jornadas sin reducci?n de sueldos. Crear?a una verdadera, y mucho m?s basta, red de "cuidadores-auxiliares a domicilio" para que los ancianos pudieran permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares. Abrir?a m?s peque?os centros de d?a, tambi?n para los dependientes totales, que as? podr?an seguir pernoctando en sus casas. Aprobar?a una aut?ntica ley de dependencia y la dotar?a de recursos. En definitiva invertir?a en su bienestar, y eso pasa por no sacarlos de sus hogares e instalarlos, junto con otros muchos desconocidos, en una fr?a instituci?n, lejos de su casa, su familia, sus recuerdos y sus rutinas.

Y en el desafortunado caso de que no hubiera m?s alternativa que ingresarles en alg?n centro, debido a su estado de salud, los "mega-geri?tricos" actuales deber?an transformarse en pisos tutelados, con una cabida de entre cuatro o cinco ancianos, y un peque?o grupo de cuidadores al cargo, algo m?s parecido a un hogar que a un almac?n. Un sitio que, no s?lo ser?a m?s c?modo, digno y humano para nuestros mayores, sino mucho m?s seguro. Con pisos independientes, si uno se contagiara se aislar?a m?s f?cilmente y s?lo correr?an riesgo los cuatro o cinco ancianos de ese piso. As? no ocurrir?a lo que est? ocurriendo, algo que es obvio, que cuando un virus entra en uno de estos "almacenes", donde hay tantas ancianas y ancianos, arrasa con todos.

CNT - BADAJOZ

Paideia: 40 años de lucha contra las máquinas.

Carta de agradecimiento de Ibai a su cole, por todo lo que le ha dado.

"¿Habéis visto Matrix? Bueno, como si no la habéis visto, yo os hago un resumen, además de aconsejárosla ya que es una trilogía digna de ver."

¿Azul o roja?