LAS LIBERTADES PUBLICAS EN CUARENTENA

• WhatsApp limita los envios de mensajes para prevenir fake news

coronavirus

Nos gustar?a que alguien nos explicara qu? tienen que ver las churras con las merinas o la velocidad con el tocino, y el intentar terminar con los bulos informativos y las fake news con que WhatsApp restrinja la posibilidad de reenviar mensajes a varios contactos a la vez.

Esa nueva f?rmula no garantiza, ni mucho menos, que lo que se reenv?e siga siendo una mentira como un castillo de grande, solamente circular? un poco m?s lenta, pero circular?. Esta decisi?n que, nos guste o no nos imponen, ralentiza la transmisi?n de TODA la informaci?n, de toda, la mala y la buena, y nada m?s. Es como si un rio llevara agua limpia y sucia mezclada y para no facilitar que pase agua sucia ponen un muro que deje pasar menos cantidad de agua, haciendo que cueste que llegue tanto el agua limpia como la sucia. La sucia seguir? llegando, y el precio pagado ser? que llegue menos agua limpia; es decir, que nos corten poco a poco la libertad de expresi?n.

Como no pueden prohibir -de momento- que nos comuniquemos y no pueden controlar la informaci?n que circula -tambi?n de momento- pues estrechan los carriles con la supuesta intenci?n de luchar contra las fake news y los mensajes de odio, por nuestro bien. Siempre que hay restricciones en las libertades se hace por ?nuestro bien?, aunque solo
faltar?a que nos dijeran que se hace para fastidiarnos.

Lo mejor para luchar contra las falsas noticias o los mensajes de odio no es que nos traten como a menores de edad para que, en cuanto puedan y por nuestro bien, acaben filtr?ndonos las noticias que s? son interesantes. Lo mejor para luchar contra la informaci?n no veraz es educar a las personas para que desarrollen esp?ritu cr?tico y capacidad de raciocinio, para que sean capaces ellas solas de discernir entre lo falso o manipulado y lo veraz. Pero claro, eso har?a de los ciudadanos y ciudadanas personaspeligrosas, que no se tragan cualquier milonga que les cuenten as? que mejor cambiamos el WhatsApp y les ralentizamos las comunicaciones.

Puede que no sepamos como funciona el COVID-19, pero lo que s? sabemos es que est? revolviendo tanto el r?o que est?n saliendo pescadores sin escr?pulos que intentan cortarnos las alas por todas partes.

CNT - BADAJOZ

Te interesa

Paideia: 40 años de lucha contra las máquinas.

Carta de agradecimiento de Ibai a su cole, por todo lo que le ha dado.

"¿Habéis visto Matrix? Bueno, como si no la habéis visto, yo os hago un resumen, además de aconsejárosla ya que es una trilogía digna de ver."

¿Azul o roja?