GEOLOCALIZACION SANITARIA O CONTROL SOBRE LAS PERSONAS?

CNT-Badajoz quiere aprovechar la publicacion en el BOE del pasado sabado, 28 de marzo, de la orden SND/297/2020 de 27 de Marzo sobre el control de la movilidad, para pedir a los poderes publicos que no se aprovechen del rio revuelto que el virus COVID-29 esta provocando para aprobar decretos, ordenes y medidas que, sin justificacion sanitaria clara de ningun tipo, limitan, o hacen desaparecer, derechos y libertades de los ciudadanos.

coronavirus

En la citada orden, dado el actual estado de alarma y debido a la expansi?n del virus COVID-19, se encomienda a la Secretar?a de Estado de digitalizaci?n e Inteligencia Artificial (Dependiente del Ministerio de Asuntos Econ?micos no del de Sanidad) en su apartado segundo, el an?lisis de la movilidad de las personas en los d?as previos y durante el confinamiento. Eso s?, seg?n ellos garantizando la protecci?n de nuestros datos y de forma an?nima.

La justificaci?n de tama?o atropello es seg?n ellos ?sanitario?, pero si se lee con detenimiento el objetivo que aparece en dicha orden se observa que no puede ser m?s confuso: ?entender los desplazamientos de la poblaci?n para ver c?mo de dimensionadas est?n las capacidades sanitarias en cada provincia?.

Para ver ?c?mo est?n de dimensionadas las capacidades sanitarias en cada provincia? solo tienen que preguntar a los responsables administrativos sanitarios de cada una de ellas c?mo est?n los hospitales, (n?mero de enfermos, de camas, de profesionales etc. en cada momento, n?mero de habitantes de esa provincia, n?mero de m?dicos por habitantes, etc), algo que adem?s podr?an hacer, y deber?an, sin necesidad de esperar a que llegue una pandemia. Cuesti?n, adem?s, que todos los pol?ticos de este pa?s saben, y es que las capacidades sanitarias est?n dimensionadas muy por debajo de las necesidades de los ciudadanos, sobre todo porque no hacen m?s que recortar el presupuesto en Sanidad P?blica, (no tienen m?s que ver las listas de espera, las epidemias anteriores de gripe con pacientes en los pasillos, la falta de equipos m?dicos?.etc).

Para cumplir con ese objetivo que ellos mismos citan no hace falta conocer, porque no tiene nada que ver, los desplazamientos de las personas ni antes, ni durante el confinamiento.

Si lo que importa de cara a los contagios es ver los grandes movimientos de poblaci?n que ha podido haber, no hace falta geolocalizar a las personas, solo con leer las noticias o asomarse a la calle, cualquiera -y mas las autoridades-, puede ver si ha habido, donde y cuando, conciertos, manifestaciones, concentraciones, congresos, etc.

Si lo que se quiere saber es con quien ha tenido contacto alg?n paciente basta con preguntarle, aunque despu?s no sirva para nada porque, hasta el momento, no hay equipos para hacer test ni siquiera a los que tienen s?ntomas leves, como para hacer a los que son asintom?ticos?..

No contentos con esto, en su primera disposici?n dicen que crear?n una aplicaci?n (suponemos que de descarga voluntaria) donde informar?n a los ciudadanos y donde, a trav?s de ella, podr?n geolocalizarlos. O sea, que si alguna persona est? interesada en solicitar informaci?n tendr? que pagar el precio de poder estar geolocalizada. Si quiere la informaci?n, necesita la aplicaci?n, y ?sta conlleva la geolocalizaci?n de su persona. La informaci?n ciudadana deber?a ser, no solo obligatoria, sino incondicional. Y nos dicen, se supone que para tranquilizarnos, que s?lo se usar? para ver si es verdad que la persona est? en la comunidad que dice estar, todo un ejemplo de confianza en el ciudadano.

Posteriormente las autoridades han matizado este asunto, debido a las quejas de mas de un colectivo, aclarando que lo de la posibilidad de geolocalizaci?n de la aplicaci?n ser? voluntaria y que no se realizar? sobre personas individuales (no sabemos que otro tipo de personas existen). Pero no es eso lo redactado en el BOE, que tiene la obligaci?n de ser claro en cuanto a los temas regulados, no se puede tener que estar a expensas de las posteriores aclaraciones que al respecto haga la autoridad, que donde dice digo mas adelante puede decir diego. O si no solo hace falta recordar que el ejercito sali? a la calle, repetido por ellos hasta la saciedad, para hacer tareas de apoyo y de desinfecci?n, y ah? est?n ahora, de polic?a ?apatrullando la ciudad?, debe de ser porque los efectivos policiales son insuficientes para controlar a una poblaci?n que en su inmensa mayor?a est? acatando el confinamiento diariamente.

En cuanto a lo de garantizar la protecci?n de datos dif?cilmente va poder conseguirse cuando el responsable de ellos (El Instituto Nacional de Estad?stica), encargar? el trabajo de tratarlos a los operadores de comunicaciones electr?nicas m?viles, y ?stos a su vez podr?n (autorizados por el Instituto) encargar la ejecuci?n a otros terceros. Lo que significa que nuestros datos pasar?n por m?s manos que la moneda en curso, por mucho que luego los anonimicen o que se procure velar por que sean an?nimos mientras se trabaja con ellos.

En definitiva creemos que esta orden es todo un desprop?sito. Un atentado contra nuestras libertades que usa como justificaci?n un supuesto beneficio sanitario que no tiene relaci?n con la medida tomada. Una forma desvergonzada, aprovech?ndose de una pandemia, de dar otra vuelta de tuerca al control y vigilancia de la ciudadan?a.

Te interesa

Paideia: 40 años de lucha contra las máquinas.

Carta de agradecimiento de Ibai a su cole, por todo lo que le ha dado.

"¿Habéis visto Matrix? Bueno, como si no la habéis visto, yo os hago un resumen, además de aconsejárosla ya que es una trilogía digna de ver."

¿Azul o roja?