El estado de alarma no anula los derechos laborales

• CNT denuncia la inseguridad juridica y de salud a la que se esta exponiendo a los y las trabajadoras
  • No vamos a dejar que las empresas se aprovechen de esta situacion, ha declarado la organizacion anarcosindicalista
El Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gesti?n de la situaci?n de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ?ha dejado muchas cuestiones sin resolver en lo que a derechos laborales corresponde?, denuncia CNT. Por un lado, obliga a ir a trabajar sin que realmente se proteja la salud laboral de los y las trabajadoras; y por otro, se est?n creando muchas inseguridades respecto a los derechos laborales en caso de despidos y medidas empresariales de car?cter colectivo. ?Habr? que esperar al martes para tener una informaci?n m?s clara?, ha dicho CNT.

En el Real Decreto 463/2020, en su disposici?n adicional segunda, se suspenden los plazos procesales: el c?mputo de los plazos se reanudar? en el momento en el que acabe el estado de alarma. Sin embargo, en caso de despidos o diferentes medidas, ?recomendamos que se contacte con el sindicato, para valorar la situaci?n en cada caso?, ha resaltado la organizaci?n anarcosindicalista.

En el caso de medidas empresariales, ?hay que exigir que cualquier comunicaci?n y variaci?n se haga por escrito?, ha dicho el sindicato. Desde CNT se hacen las siguientes recomendaciones:
  • Si hay que ir a trabajar, hay que exigir que se cumpla todo lo relacionado con la prevenci?n de riesgos y que desde la empresa se faciliten los Equipos de Protecci?n Individuales para este tipo de casos.
  • Toda opci?n que se presente por la parte empresarial, deber?a negociarse con la plantilla. Si se aplicara de manera unilateral, hay que exigir que se comunique la medida con todo detalle por escrito y nunca mostrar conformidad (firmar no conforme). En el sindicato ya se valorar? la legalidad de cada medida una por una.
  • La empresas pueden intentar aplicar medidas que van desde tomar permisos retribuidos, ofrecer teletrabajo, adaptar la jornada o turnos de trabajo, aplicar ERTEs, reducciones de jornada; hasta aplicar despidos, no renovaciones de contrato, EREs... Ante todas estas medidas nunca mostrar conformidad (firmar no conforme).

Desde CNT se alerta que esta situaci?n ?ya est? siendo aprovechada por muchas empresas para aplicar medidas en contra de los y las trabajadoras?, adem?s de que, tal como est? la situaci?n ahora mismo, el sindicato denuncia que no se sabe qu? va a ocurrir con las trabajadoras que no tengan derecho a prestaci?n por desempleo durante los ERTEs, adem?s que de cara al futuro, se est? consumiendo tiempo del derecho a percibir el desempleo.

De cara a los ERTEs, hasta que el martes no se publique el decreto que regule la situaci?n actual, en el ?mbito de las relaciones laborales la legislaci?n en vigor dice lo siguiente:
  • Los arts. 45.1-i); 47.3 y 51.7 del Estatuto de los Trabajadores, regulan la suspensi?n temporal del contrato laboral causada por fuerza mayor.
  • El procedimiento se inicia por comunicaci?n a la autoridad laboral y, simult?neamente, a los representantes de los trabajadores que ser?n parte interesada en el expediente, de la causa mayor que concurre, proponiendo los medios de prueba que estime oportuno para acreditarla. En el caso presente, y a salvo de lo que se dicte el pr?ximo martes, la fuerza mayor se desprende de la situaci?n presente.
  • El procedimiento contempla la audiencia de las partes, empresa y representaci?n legal de los y las trabajadoras y, asimismo, que la autoridad laboral deber? recabar el preceptivo informe de la Inspecci?n de Trabajo y Seguridad Social.
  • La autoridad laboral deber? resolver en el plazo m?ximo de cinco d?as estableciendo si existe o no fuerza mayor.
  • De ser favorable a su existencia, el empresario decidir? qu? contratos laborales deben suspenderse, comunic?ndolo a la Autoridad Laboral y a la representaci?n legal de los y las trabajadoras.
  • La impugnaci?n tiene que realizarse en el plazo de veinte d?as (como en el caso de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo) y podr? instarla, tanto el empresario, si la resoluci?n administrativa es desfavorable a su solicitud o la representaci?n legal de los y las trabajadoras o trabajadoras afectados.
  • En el supuesto presente, dado el estado de alarma o emergencia sanitaria, entiendo que la fuerza mayor se presume en, pr?cticamente todas las actividades empresariales.
  • Por ?ltimo, el Real Decreto 1483/2012, regula los procedimientos de despido colectivo, de suspensi?n de contratos y reducci?n de jornada.

Por otro lado, por parte del Gobierno queda por resolver:

• Si se va habilitar un procedimiento administrativo a?n m?s r?pido para que las empresas logren poner en suspensi?n a su plantilla: algo se dijo en este sentido luego de la reuni?n de sindicatos y patronal.
  • Si, como se adelant?, el desempleo que se consuma, va a descontarse del acumulado o no.
  • Si las personas que no tienen derecho a desempleo por no tener el periodo de carencia legal (360 d?as cotizados en los ?ltimos seis a?os, siempre que no se haya consumido total o parcialmente en una prestaci?n reconocida anteriormente) no van a tener otra prestaci?n que el subsidio (80% del IPREM, 430,27 ?) o, por un principio de justicia social y de equiparaci?n a los que si tienen derecho a prestaci?n, van a percibir la prestaci?n contributiva.
  • Se?alar, finalmente, que la prestaci?n contributiva supone el 75% los 180 primeros d?as y el 50% el resto del periodo, de su base reguladora, que se obtiene por el promedio de las cotizaciones de los 180 ?ltimos d?as anteriores al hecho causante del desempleo, en este caso la comunicaci?n por el empresario de la suspensi?n del contrato laboral, mientras que el subsidio, de cumplirse los requisitos, supone un 80% del IPREM que, para 2020, asciende a 430,27 ?.
  • La tramitaci?n de la prestaci?n o subsidio habr? de realizarse, presumiblemente, "ON LINE". Por ?ltimo, la organizaci?n anarcosindicalista llama a la clase trabajadora a estar alerta en las empresas y actuar de manera colectiva.

CNT - BADAJOZ

Te interesa

Paideia: 40 años de lucha contra las máquinas.

Carta de agradecimiento de Ibai a su cole, por todo lo que le ha dado.

"¿Habéis visto Matrix? Bueno, como si no la habéis visto, yo os hago un resumen, además de aconsejárosla ya que es una trilogía digna de ver."

¿Azul o roja?