CNT BADAJOZ SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SU DENUNCIA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA QUE LOS HOMBRES EJERCEN SOBRE LAS MUJERES

**APOYA LA MANIFESTACIÓN DE LA PLATAFORMA FEMINISTA 8M DE BADAJOZ DEL PRÓXIMO DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE**

Más información

Nota de prensa

Feminismo

Este 25 de Noviembre la CNT se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género en su denuncia de las distintas formas de violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres dentro de este sistema capitalista que lo legitima.

En el Estado español, casi mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, 44 de ellas en lo que llevamos de 2018. A estas cifras oficiales, hay que sumar los feminicidios y asesinatos considerados no oficiales, como son los asesinatos de mujeres a manos de violadores que no eran pareja ni expareja, asesinatos de prostitutas por parte de clientes, asesinatos de menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género...

El asesinato es la forma más brutal de violencia de género, pero no la única. Violencia de género también son las agresiones sexuales, la revictimización judicial, la infravaloración laboral y social, el acoso sexual en el trabajo, la subordinación económica, los "piropos" callejeros, los "chistes" machistas, la publicidad sexista... todo ello son partes de un engranaje que permite y normaliza la violencia contra la mujer y limita su capacidad de defensa.

Desde la CNT consideramos que la violencia contra las mujeres es uno de los mecanismos más brutales que sirven para perpetuar la forma de control y sometimiento más antigua y arraigada en la humanidad: el patriarcado. Este 25 de noviembre denunciamos que el machismo sigue instalado en la raíz de la sociedad y que los derechos de las mujeres siguen sin ser respetados en sus aspectos más básicos. Denunciamos también que, en muchos casos, la defensa del feminismo por parte de partidos e instituciones se queda en meras poses estéticas o declaraciones de intenciones que no tienen consecuencias en las vidas de las mujeres.

Denunciamos que una de las principales razones para caer en la pobreza es ser mujer. El 60% de las personas que pasan hambre en el mundo de forma crónica son mujeres y niñas. Ellas constituyen dos terceras partes de los casi 800 millones de analfabetos y poseen menos de un 20% de la tierra cultivable, a pesar de que más de 400 millones de agricultoras producen la mayoría de los alimentos que se consumen en el mundo.

Denunciamos el uso de nuestros cuerpos en los conflictos bélicos como territorio de batalla, la situación de las mujeres que huyen, y de las que se quedan, violadas, asesinadas, degradadas hasta el extremo, en ciudades devastadas por estados terroristas, intereses geo-económicos y señores de la guerra. Nos situamos al lado de todas las mujeres migrantes, arrojadas a tareas mal pagadas y definidas como nuevas clases de servidumbre.

Los recortes en protección y atención a víctimas de violencia de género han sido una constante, la escasez de medidas de igualdad en los convenios colectivos y de planes de igualdad en las empresas, la falta de medidas reales y efectivas en los ya escasos planes de igualdad existentes, la falta de seguimiento de los protocolos anti-acoso por las empresas en los escasos supuestos en que existen... La lucha contra la discriminación laboral directa o indirecta de las mujeres rara vez se tiene en cuenta en la negociación colectiva y jamás es una prioridad. A ello hay que sumar los nuevos intentos de la derecha y la extrema derecha de capitalizar el voto machista realizando ataques frontales a las mujeres tales como volver a considerar delito el aborto o derogar la ley integral contra la violencia de género.

Ante ello, desde la CNT, como organización feminista, reiteramos lo que manifestamos el pasado 8 de marzo: que confiamos en la organización y el apoyo mutuo como herramienta para plantar cara, juntas, a un sistema patriarcal que nos oprime y nos explota, nos humilla y discrimina, nos niega y nos mata por el mero hecho de ser mujeres y animamos a nuestra afiliación a participar en la MANIFESTACIÓN DE ESTE PRÓXIMO DOMINGO QUE LA PLATAFORMA FEMINISTA 8M DE BADAJOZ HA CONVOCADO A LAS 12 H. FRENTE A LOS JUZGADOS DE LA AVDA. DE COLON.

Extremadura Libre nº.26

Para descargar el PDF pincha aquí

Os presentamos un nuevo número del vocero confederal Extremadura Libre, n.º 26, dedicado casi por completo a los movimientos feminista y memorialista. Estos movimientos se han convertido en el blanco de la ?derechita, la derechona y la ultra derecha? de nuestro país. Por un lado, el Movimiento Feminista cuestiona los privilegios de estos ?machotes de la patria? y el statu quo patriarcal; y por otro, el Movimiento Memorialista nos recuerda la tradicional falta de escrúpulos de la derecha nacional, capaz de cualquier barbaridad para conseguir el poder y mantenerse en él indefinidamente.

Extremadura Libre 26
Extremadura Libre 26

VERGÜENZA SINDICAL: UGT Y TRAGSA TRATAN DE ENGAÑAR A LA PLANTILLA QUE LIMPIA EL RÍO GUADIANA

  • La práctica totalidad de trabajadoras y trabajadores que limpian el camalote son de CNT
  • TRAGSA citó ayer noche, vía mensaje, a la plantilla de la limpieza del río a una reunión a las 8 de la mañana de hoy en sus oficinas de Mérida.
  • En esta reunión, la UGT y el Comité de Empresa, están ofreciendo un lamentable acuerdo al que han llegado sin contar con la plantilla.

TRAGSA. Encerrona UGT - patronal
TRAGSA. Encerrona UGT - patronal