COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN CRUZ ROJA BADAJOZ

Queremos recordar que en la ultima asamblea de trabajadores de Cruz Roja de la provincia de Badajoz, celebrada por la negociación del nuevo convenio laboral y para analizar la propuesta de la empresa, se acordó por mayoría que no se quería el aumento de horas que planteaba la patronal.

En esta asamblea se trató mono-gráficamente este tema y no se habló de tema alguno mas. Las razones fueron que no se entendía el motivo de ese aumento y la compensación económica era irrisoria. La asamblea encargó al comité de empresa que negociara otra opción pero no el aumento de horas añadiendo que los trabajadores y trabajadoras estaban dispuestos a acciones mas directas sino se llegaba a un acuerdo.

Sorpresivamente el nuevo comité de empresa, el anterior dimitió en su mayoría sin causas claras y debe una explicación a la plantilla por ello, decide hacer un sondeo vía Internet de un preacuerdo que se sacan de la manga y que rompe totalmente los acuerdos de la asamblea mencionada y que incluye una subida de horas y otros aspectos lesivos que no se habían acordado.

Pasada la fecha de la votación, comunican vía e-mail que mas del 50% de los trabajadores y trabajadoras de han aceptado por unanimidad el preacuerdo, algo de difícil comprobación para el resto de personas y sindicatos. El problema no es el sondeo por Internet ni el supuesto resultado, es la forma de realización de la consulta. Si ya existe un acuerdo de asamblea, no se debe negociar nada diferente y si el Comité o algún Sindicato quiere proponer otra cosa, que lo haga en una asamblea y trate de convencer a las trabajadoras y trabajadores de la bondad de lo que proponen. Cuando esto no se hace es porque hay otros intereses ocultos que se quieren escamotear a la plantilla.

Y todo tiene consecuencias. La patronal no solo no acepta el acuerdo que le presentan sino que ve en el nuevo Comité debilidad suficiente como para retirar su anterior oferta [rechazada en asamblea] y exigir pérdida de derechos adquiridos para seguir negociando; ¿negociando, qué?, nos preguntamos nosotros. A lo que el comité de empresa responde con tijeretazos a los derechos adquiridos sin consultar nuevamente en asamblea.

Es por lo que, ante esta gravísima situación que afecta a todos y todas los trabajadores de Cruz Roja en al provincia de Badajoz, desde la Sección Sindical de CNT lanzamos las siguientes propuestas:

1. Respeto de los acuerdos de la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada.
  2. Recordamos que mientras no se negocie un nuevo Convenio, que mejore el anterior, se mantiene la prórroga automática del mismo (la llamada ultraactividad).
  3. Si el comité de empresa no se siente capacitado para negociar los acuerdos de la asamblea, que la asamblea designe a unas nuevas personas con la única finalidad de negociar un nuevo convenio que refleje los intereses reales de los trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja.

CNT- Cruz Roja Badajoz